Archivos de la categoría: Uncategorized

CAHF 2019

CRONOGRAMA DE FECHAS – 10ma. Edición 2019

En las siguientes bandas y modos:

Banda de 40 mts.

  • Modo CW:
  • Horario: 19:00 a 20:00 hs. UTC (16:00 a 17:00 hs. de Argentina)
  • Modo RTTY:
  • Horario: 21:00 a 22:00 hs. UTC (18:00 a 19:00 hs. de Argentina)

Banda de 80 mts.

  • Modo SSB:
  • Horario: 23:00 a 00:00 hs. UTC (20:00 a 21:00 hs. de Argentina)

2) OBJETIVO:

Comunicar con la mayor cantidad de estaciones, multiplicadores, modos posibles y obtener la mayor calificación entre cuatro de las cinco fechas del Campeonato.

3) PARTICIPANTES:

Radioaficionados argentinos y extranjeros transmitiendo desde estaciones fijas únicamente respetando la reglamentación de cada país.

4) NÚMERO DE SERIE A PASAR y RECIBIR:

En cada comunicado, los corresponsales deberán intercambiar un número de serie y RST a saber:

  • RTTY y CW: 599 + número de serie a partir del 001 y correlativos consecutivos.
  • SSB : 59 + número de serie a partir del 001 y correlativos consecutivos.

En todas las fechas se deberá comenzar desde el 001 en cada modo.

5) CATEGORIAS:

Las categorías serán 2(dos):

  1. Único operador, potencia máxima 100 Watts.
  2. Multi operador, potencia máxima 1500 Watts o la máxima permitida a la/las categoría/s del/los operador/es. En esta categoría deberán participar los radio clubes, equipos de dos o más radioaficionados y los aficionados que deseen operar con más de 100 Watts.

Se deberá participar con una única señal distintiva durante todo el campeonato. A los efectos reglamentarios, este evento se considera de alcance internacional por lo que los equipos de radioaficionados podrán utilizar una señal distintiva especial (SDE) para participar.

6) MULTIPLICADORES:

  1. Serán multiplicadores las provincias de la República Argentina y cada país extranjero comunicado. La propia provincia o país no se computa como multiplicador.
  2. Las estaciones LU1SF, LU7EO y el Grupo DX Norte participarán del campeonato sólo como checklog (lista control).
  3. El valor de cada comunicado será de 10 puntos.
  4. Los duplicados no se computarán como válidos.

7) LOGS:

Los participantes deberán enviar sus LOGs al correo electrónico: logs@campeonatohf.com.ar hasta el sábado posterior a la fecha concursada (7 días); luego de ese tiempo, no serán consideradas.

Los LOGs deberán confeccionarse únicamente en formato Cabrillo, pudiéndose utilizar cualquier programa a tal efecto, siempre que reúna los datos requeridos.

8) REQUISITOS PARA LA VALIDEZ DE LOS COMUNICADOS:

  1. Deberán coincidir en el log del participante la señal distintiva del corresponsal, la hora UTC con una tolerancia de 3 minutos y el número de serie recibida.
  2. El corresponsal deberá figurar al menos en un 10% de los logs recibidos o en 3 logs, el número que resulte mayor, haya o no enviado su log.
  3. Se podrá comunicar con la misma estación en la misma banda y distinto modo, no siendo esto considerado comunicado duplicado.
  4. Se permite participar con una única señal distintiva en cada fecha. En caso de tener o querer identificarse de forma distinta en otras fechas, por desplazarse geográficamente debiendo adjuntar la indicación reglamentaria (“señal distintiva” / “lugar geográfico”), o utilizar una señal distintiva diferente, (Por ejemplo una SDE ) se considerará esto como un participante distinto para la suma del Campeonato. (Ej. LU8SAN y LU8SAN/R se consideran dos participantes distintos para el presente evento)

9) PROGRAMAS (Software) PROPUESTOS:

  • EGCahf (por LU4EG), N1MM, CT (o cualquier otro generador de formato Cabrillo), configurados como tipo de concurso CQ WW WPX (ejemplo) o similar.
  • Es decir, aquellos que permitan cargar los comunicados en números correlativos por modo desde el 001, sin incrementos de ningún tipo más que de uno en uno (001… 002… 003… etc.)
  • No se debe realizar el cálculo de puntos y multiplicadores. Esto estará a cargo de los organizadores durante la corrección de las planillas.

10) CALIFICACION y PUNTUACIÓN:

  1. Se calificará a cada concursante en porcentaje respecto del mejor puntaje obtenido en cada fecha y modo de la correspondiente categoría (Puntaje participante * 100 / Mejor puntaje de la categoría : único-operador y multi-operador según corresponda). La calificación de cada fecha resultará de la suma de los porcentajes de los tres modos, o los que participe el aficionado o grupo.
  2. La calificación final se obtendrá de la suma de las 4 (cuatro) mejores fechas calificadas del total de 5 (cinco) del campeonato. La lista de la fecha con el peor cómputo, será eliminada. De no participar en una o más fechas, ésa será considerada para descartarla.
  3. Se obtendrá un puntaje parcial por modo. Para el cálculo del puntaje acumulado final por modo, se tomarán los 4 (cuatro) mejores puntajes de las 5 (cinco) fechas que componen el evento.
  4. Se publicarán los resultados de cada fecha y los puestos parciales del campeonato, antes del sábado anterior a la próxima fecha. Dichos resultados tendrán la condición de provisorios, dentro de las primeras 72 Hs. de publicados, quedando sujetos a modificaciones relativas a corrección de errores o reclamos; después de las 72 Hs. se considerarán definitivos. Los resultados finales del Campeonato Argentino de HF, serán publicados a partir del último fin de semana del mes de noviembre.
  5. Reclamos: los participantes podrán realizar sus reclamos, al igual que obtener su lista corregida, hasta 72 hs. después de publicados los resultados en www.campeonatohf.com.ar

11) CERTIFICADOS Y RECONOCIMIENTOS:

No es obligatoria la participación en todos los modos, ni la participación en todas las fechas del Campeonato Argentino de HF.

Premios:

Se entregarán premios al campeón general de cada categoría y a las estaciones mejor puntualizadas en cada modo.

Certificados:

  • Se emitirán certificados a los diez primeros puestos del campeonato de cada categoría, a la estación extranjera mejor clasificada, a los tres primeros puestos por cada modo; (adoptando el mismo criterio de considerar las mejores 4 de las 5 fechas) y a las estaciones mejor puntualizadas por modo y por categoría de cada fecha.
  • Los premios se entregarán o enviarán una vez finalizado el campeonato, y en fecha a designar. Los certificados se emitirán en formato digital y estarán disponibles para su descarga en la página: www.campeonatohf.com.ar

12) DECLARACIÓN:

Mediante la presentación de un listado en el concurso, y en consideración a los esfuerzos de los organizadores a revisar y evaluar ese registro, los participantes incondicional e irrevocablemente declaran:

  • Haber leído y comprendido las reglas del concurso, aceptando quedar vinculado por las mismos.
  • Aceptar que su log puede hacerse público.
  • Aceptar que cualquier situación no contemplada en estas bases será evaluada de forma particular por los organizadores, quienes tendrán la decisión final e inapelable.

Si un participante no puede o no está de acuerdo con todo lo anterior, no debe presentar su log.

Se podrá realizar cualquier consulta, sugerencia o solicitud de aclaraciones a la dirección de correo electrónico: preguntas@campeonatohf.com.ar

Notas Organizadores / Tips de corrección Logs:

  • Existirán veedores voluntarios anónimos y rotativos para cada fecha, en todos los modos, entre los participantes, que controlarán el incumplimiento del horario de fin y comienzo de cada concurso, entre otros p untos descriptos en las presentes reglas.
  •  Cada comunicado del log se comparará con los datos que figuren en el log del corresponsal, verificando la coincidencia de datos recibidos. Considerando la tolerancia del horario del comunicado, se anulará el QSO al participante en cuyo log se encuentre diferencia en cualquier otro dato del comunicado.
  • Los QSOs considerados como “UBN” serán anulados de acuerdo al siguiente detalle: (UBN abreviatura de: Unique – Bad Call – Not in Log)

Unique: Estación que fue comunicada solamente por un concursante y de la cual no se recibió el log.

Bad Call: Estación que no participo y fue incorporada en uno o mas logs por error de recepción o anotación.

Not in Log: Estación que no figura en el log del corresponsal.

La estación que fuera comunicada solamente por un participante y de la cual se reciba el log, no se considerará Unique y se computará como válida.

  • Cuando en un log se detecte un porcentaje igual o mayor al 25% de errores de horario que superen la tolerancia, los puntajes y multiplicadores por QSO se anularán sólo al participante que haya incurrido en dichos errores , no así a los corresponsales, a los que no se descontarán esos puntos.
  • Los saltos, duplicados u errores en la serie numérica indicada por el participante, no serán penalizados mientras coincidan con lo indicado en log y lo recibido por el corresponsal.
  • De presentarse un porcentaje de errores significativo en un log (mayor o igual al 30% de los comunicados) , podrá ser considerado como maniobra intencional y sujeta a la evaluación de los organizadores, al igual que cualquier otro tipo de manipulación de datos, intercambio de información por medios electrónicos o telefónicos, identificación irregular, o maniobras antideportivas; para lo cual los organizadores se reservan el derecho de sancionar al concursante, considerando su participación en esa fecha como check-log, por no respetar las reglas éticas del Concurso.
  • En casos de empates, las posiciones serán definidas por los siguientes criterios, en el orden que se mencionan:
  1. Menor tiempo entre el primer y último QSO.
  2. Quien haya concretado mas comunicados en los primeros 10 minutos, y de persistir el empate, en los siguientes 10 minutos, 20 minutos etc, hasta el desempate o totalizar el tiempo del concurso.
  3. Menor cantidad de errores de serie emitida.
  • En los casos que un participante cambie su categoría, se lo considerará otro competidor. Ej : LU6TO operando con 100W (Cat único operador) y LU6TO operando con 500W (Cat multi operador) califican y clasifican como dos participantes distintos.

Certificados Permanentes

Bienvenidos a el Programa de Certificados Permanentes

El Radio Club Mar del Plata, LU2DT, se complace en anunciar el lanzamiento de su programa de certificados permanentes destinados a todos los Radioaficionados y Radioescuchas.
El propósito de dicho programa es alentar e incentivar la actividad, promover la experimentación y la innovación tecnológica en las materias concernientes, acrecentar la destreza del radio operador y motivarlo a su autosuperación.
El Radio Club Mar del Plata entregará estos certificados como reconocimiento al radioaficionado que cumpla una serie de requisitos de destreza, aceptando los desafíos que la actividad presenta y se esfuerce en superar dificultades técnicas y operativas para su obtención.
La actual reglamentación reconoce este esfuerzo realizado por los operadores en las secciones 4.5.4 y 4.6.4 de la Res. 3635-E/2017 en base a la cual da por cumplido uno de los requisitos para el ascenso de categoría además de ser motivo de orgullo y superación personal.

Bases y condiciones
1.- Se otorgarán dichos certificados a radioaficionados y radioescuchas con licencia válida otorgadas por entidades oficiales.
2.- Se aceptarán las radioentidades, prefijos y activaciones aprobadas por el programa DXCC de la ARRL.
3.- Todos los contactos o escuchas deben ser realizados desde la misma radioentidad
4.- Se aceptarán radioentidades deleteadas siempre que el QSO o escucha se haya realizado dentro del período de vigencia de la misma (Según el programa DXCC de la ARRL).

5.- Todos los contactos deben ser bilaterales (2-way). No se permiten:
Modos y bandas cruzadas (excepto Certificado Satélites).
Contactos vía repetidoras.
A través de sistemas de radio enlazados a internet u otros medios.
Con estaciones Móvil Marítimo o Móvil Aeronáutico o a bordo de ellas.
6.- Se acepta la acreditación de contactos extendida por el sistema LOTW, eQSL y Log de Argentina (ver punto 13)
7.- El RCMdP se reserva el derecho de requerir documentación respaldatoria de dichas solicitudes y demás pruebas que considere oportunas.
8.- El RCMdP se reserva el derecho de modificar las bases y condiciones de este programa de certificados sin previo aviso
9.- Los certificados podrán ser solicitados en las siguientes modalidades.
a. En papel ilustración de 150 gr, impresión fotografica, tamaño A4, con sello en relieve y firmas de las autoridades y Award Manager del RCMdP.
b. En formato digital PDF tamaño A4.
10.- Cada certificado emitido por el RCMdP llevará un número de orden impreso en el mismo, el cual se consignará en un libro de registro en la sede del RCMdP y se publicará en la página WEB del club.
11.- Se deberá llenar un formulario de solicitud por cada certificado a solicitar y una planilla consignando todos los QSO a verificar.

12.- Para la validación de las solicitudes de certificados, los radioaficionados y radioescuchas podrán elegir cualquiera de las siguientes opciones:
a. En forma presencial en la sede del RCMdP, con planilla de solicitud de certificado y planillas de QSO completas y tarjetas QSL a verificar.
b. Por correo, enviando al RCMdP la solicitud, las planillas de QSO y fotocopias de anverso y reverso de las tarjetas QSL originales que certifiquen los contactos realizados.
c. Por e-mail, enviando la solicitud de certificado y las planillas de QSO acompañadas de escaneos en anverso y reverso de las tarjetas QSL que certifiquen los contactos realizados. También podrán enviarse fotografías de las tarjetas QSL, de anverso y reverso, al e-mail certificados@lu2dt.org o por WhatsApp o Messenger, previo acuerdo con el Award Manager del RCMdP.
d. Por email, enviando la solicitud de certificado, las planillas de QSO y presentando acreditación de contactos extendida por el sistema Logbook of The World (LoTW), eQSL o Log de Argentina. (ver punto 13)
13.- Para la acreditación de QSO mediante el sistema LoTW, eQSL o Log de Argentina, envíe al e-mail certificados@lu2dt.org la captura de pantalla donde se encuentren los QSO a confirmar. Pegue tantas capturas de pantalla como sean necesarias para completar la acreditación del certificado.
14.- Las imágenes de tarjetas QSL y acreditación de QSO de LOTW, eQSL o Log de Argentina permanecerán en una base de datos del RCMdP y podrán ser utilizadas para solicitar otros certificados.
15.- Ante cualquier duda contáctese con el Award Manager del RCMdP al e-mail: certificados@lu2dt.org
16.- La correspondencia deberá enviarse a:
Radio Club Mar del Plata LU2DT
Casilla de Correos 664
B7600GTQ Mar del Plata
Argentina

17.- Costo de los certificados.
Formato papel
Socio: Sin cargo. (En caso que los socios residan fuera de la ciudad de Mar del Plata se cobrará el costo del correo)
No socio: Envío nacional $ 600 Internacional u$s 25
En el caso de certificados con tres niveles de premio (bronce, plata y oro), las cucardas (sellos en relieve) adicionales solo abona el envío por correo.
Formato digital (PDF via e-mail)
Socios: Sin cargo.
No socios: Nacional $ 250 Internacional u$s 10

Certificados Actuales

Certificado Provincias Argentinas
Contactar con al menos una estación de cada provincia argentina incluyendo CABA.
Todas las bandas. Todos los modos
Fecha de inicio: Se aceptarán los contactos realizados a partir del 1 de mayo de 1990
(Creación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur)
Certificado Antártico
Contactar con 5 bases antárticas incluida al menos una argentina
Todas las bandas. Todos los modos
Fecha de inicio: 1 de enero de 1961 (creación del Tratado Antártico)
Certificado Zonas ITU
Contactar con tantas zonas ITU como sea posible.
Certificado Bronce con 20 zonas.
Certificado Plata con 30 zonas
Certificado Oro con 40 zonas o más
Todas las bandas. Todos los modos

Certificado 7 Continentes
Contactar con al menos DOS estaciones de cada continente
NA, SA, EU, AF, AS, OC, AN
Todas las bandas. Todos los modos
Certificado Satélites.
Contactar con tantas estaciones vía satélite como sea posible
Certificado Bronce con 25 estaciones
Certificado Plata con 50 estaciones
Certificado Oro con 75 estaciones o más
Todos los modos. Todas las bandas. Todos los satélites
Certificado Prefijos del Mundo
Contactar con tantas estaciones con prefijos diferentes como sea posible
Se entiende como prefijo al indicativo de cada radioentidad seguido por el número
(ej. LU4, P29, EA8, 5N7, etc)
Certificado Bronce con 100 prefijos
Certificado Plata con 200 prefijos
Certificado Oro con 300 prefijos o más
Todos los modos. Todas las bandas
Certificado Municipios de Argentina
Contactar con tantos municipios de Argentina como sea posible
Certificado Bronce con 50 municipios
Certificado Plata con 100 municipios
Certificado Oro con 150 municipios o más
Todos los modos. Todas las bandas
Certificado Países Limítrofes
Contactar con al menos DOS estación de cada país limítrofe con Argentina
Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay
Todos los modos. Todas las bandas

Descarga de Formularios

https://www.lu2dt.org/?itrans-slider=programa-de-certificados-permanentes

LU2DT Integra la Red de Argentina Link

C4FM/DMR/D-STAR

Integramos la Red de Argentina Link, el room 40831 de habla Hispana, mas activo del mundo en esta modalidad digital.

Las comunicaciones avanzan y nosotros tambien, brindando a la Ciudad de Mar del Plata conexion a el mundo, a traves del Nodo en la frecuencia de 145.500 Mhz

Dashboards de los servidores:

Room Wires X Yaesu:

40831

YSF ARGENTINA LINK

http:// piysf.is-a-guru.com 

FCS ARGENTINA LINK

http://fcs004.xreflector.net/_user_86.html

DMR BRANDMEISTER

https://hose.brandmeister.network/group/7227/

XLX314 (Modulo A)

http:// http://314xlx.is-a-guru.com/ 

Paginas asociadas:

www.c4fmdmr.com

https://www.facebook.com/groups/ARGENTINALINK/

Agradecimientos:

Queremos destacar y agradecer a quienes hacen esto posible:

Roberto Velasco – LU8EUT , por sus constante aporte desinteresado en recursos de HW y SW.

Andres Fernandez – LU8AQL, por toda la dedicación, tiempo y esfuerzo para que este sistema funcione,

Gabriel Cannuci – LU8AP, moderador incondicional del grupo,

Matias Graino – LU9CBL, por su gran aporte al grupo dando soporte a los sistemas informáticos.

Juan Carlos – EA7IYR, quien es mi tutor, guía y me ayudo en forma incondicional desde el principio.

RC MAR DEL PLATA LU2DT

RC PINAMAR LU3DRP

Y todos aquellos que aportan con sus recursos (Nodos, Repetidores, etc) para que Argentina Link llegue a todos lados.